Los asistentes comenzaron a llegar desde las 9:00 am, el café hizo efecto justamente al comienzo del pre-training, en donde la primera hora fue dedicada a conocer los conceptos básicos de Object Storage, algunos proveedores y por último, unas características importantes de Swift y OpenStack que un desarrollador no debe olvidar.
Después de mas café, aire fresco y galletas, comenzamos a usar una aplicación con interfaz gráfica llamada “Postman”, util interactuar con RESTful APIs. Hicimos peticiones a Swift y entendimos las respuestas. Después de algunos minutos y colaboración entre todos, logramos crear, listar, eliminar contenedores y objetos. Al finalizar la segunda hora, todos teníamos un contenedor con nuestro nombre; ya estábamos listos para modificar nuestra aplicación en Node.js.
Nuestra aplicación es una gran idea…. ejecutada y liberada muchos años después de nuestra competencia. Teniendo a Node.js escuchando en el puerto 3000 de nuestras computadoras, comenzamos a utilizar “La Awesome App” a través de nuestro navegador web. Esta “App” guarda imágenes, las lista y muestra en algunas partes de nuestra aplicación, sin embargo no fue diseñada para escalar; nos quedamos sin espacio en disco después de subir algunas imágenes en nuestro servidor local. Ya era momento de migrar a la nube.
Llegó el gran reto de adaptar nuestra aplicación para que guardara imágenes en la nube de OpenStack. Utilizamos dos SDKs para cumplir nuestra misión: pkgcloud para Node.js y python-swiftclient para Python. Después de muchas preguntas e intentos fallidos para subir nuestro contenido a Swift (fallas en la capa 8 del modelo OSI), las emociones que generan sonrisas y sentimientos de victoria se reflejaron en nuestras caras. Logramos adaptar una aplicación que no estaba diseñada para interactuar con un servicio que pocos conocíamos, de una manera breve y con pocas lineas de código.
Ahora estamos mucho mas listos para el Hackathon.
Comentarios