¿Qué pasó en nuestro 4º pre-training, “Desarrollo con NodeJS + Swift”?

14107794_1765130617098276_7413691996757110748_oLos organizadores y asistentes al Hackathon no conocen los sábados de descanso. Esto porque el 20 de agosto se llevo a cabo un pre-training en donde el servicio de OpenStack protagonista fue Swift. Este servicio permite el almacenamiento de datos en forma de objetos, virtualmente altamente escalable para cumplir las demandas de tu aplicación y con alta disponibilidad, lo que se traduce a usuarios finales satisfechos y desarrolladores con menos desvelos.

Los asistentes comenzaron a llegar desde las 9:00 am, el café hizo efecto justamente al comienzo del pre-training, en donde la primera hora fue dedicada a conocer los conceptos básicos de Object Storage, algunos proveedores y por último, unas características importantes de Swift y OpenStack que un desarrollador no debe olvidar.

Después de mas café, aire fresco y galletas, comenzamos a usar una aplicación con interfaz gráfica llamada “Postman”, util interactuar con RESTful APIs. Hicimos peticiones a Swift y entendimos las respuestas. Después de algunos minutos y colaboración entre todos, logramos crear, listar, eliminar contenedores y objetos. Al finalizar la segunda hora, todos teníamos un contenedor con nuestro nombre; ya estábamos listos para modificar nuestra aplicación en Node.js.

Nuestra aplicación es una gran idea…. ejecutada y liberada muchos años después de nuestra competencia. Teniendo a Node.js escuchando en el puerto 3000 de nuestras computadoras, comenzamos a utilizar “La Awesome App” a través de nuestro navegador web. Esta “App” guarda imágenes, las lista y muestra en algunas partes de nuestra aplicación, sin embargo no fue diseñada para escalar; nos quedamos sin espacio en disco después de subir algunas imágenes en nuestro servidor local. Ya era momento de migrar a la nube.

13975265_1765116477099690_5893126710629211850_o

Llegó el gran reto de adaptar nuestra aplicación para que guardara imágenes en la nube de OpenStack. Utilizamos dos SDKs para cumplir nuestra misión: pkgcloud para Node.js y python-swiftclient para Python. Después de muchas preguntas e intentos fallidos para subir nuestro contenido a Swift (fallas en la capa 8 del modelo OSI), las emociones que generan sonrisas y sentimientos de victoria se reflejaron en nuestras caras. Logramos adaptar una aplicación que no estaba diseñada para interactuar con un servicio que pocos conocíamos, de una manera breve y con pocas lineas de código.

Ahora estamos mucho mas listos para el Hackathon.