Consejos para vivir un Hackathon

Estamos un par de semanas del Hackathon OpenStack y seguramente aún tienes unas cuantas dudas de que esperar con respecto al evento. Aquí te dejamos algunos consejos que te servirán para rendir más y te evitarán problemas.

 

1.- Duerme en el Hackathon y lleva casa de campaña.

Si has asistido a CampusParty seguramente aún tienes tu casita de campaña en algún lugar (y si no pregunta a un amigo). Llévala contigo, junto con una almohada y un sleeping bag (el piso es una alfombra dura, si necesitas más comodidad lleva una colchoneta o cobijas).

A lo largo del Hackathon sentirás cansancio y la mejor forma de recuperarte es con una powernap, más aún, la pérdida de tiempo entre ir y venir a casa a dormir, puede ser la diferencia entre ir a Barcelona y solamente quedarte aplaudiendo desde el público.

No temas por tu limpieza, el Tec tiene disponibles regaderas para los asistentes al hackathon (generalmente solo usadas por los foráneos, pero eso no significa que los locales no puedan aprovechar esa ventaja).

2.- Trabaja en un plan tan rápido como puedas.Screen Shot 2016-08-25 at 11.26.23 AM

Tu objetivo durante el Hackathon es llegar a un MVP(Minimum Viable Product) y para eso tendrás que recortar funciones, ser creativo y enfocarte en lo que realmente importa. Para eso no hay nada más simple que hacer un plan usando la matriz de tiempo.

La idea es dibujar esto en alguna parte de la pared, y comenzar a tomar post-its, en cada una deberán de escribir sólo una tarea/funcionalidad  y colocarla en la matriz. Al final las tareas que quedan en importante/urgente deberán ser su prioridad.

¡No pierdan demasiado tiempo aquí! Deberán tener el plan terminado en la noche del viernes para que se vayan a descansar con un plan claro en cabeza y puedan ir pensando en soluciones. O tal vez exista duda sobre las posibilidades de cierta tecnología y alguien se deberá desvelar haciéndolo, o si eres un programador con demasiada iniciativa tal vez puedas tener listo el primer prototipo funcional en la madrugada.

3.- En caso de indecisión, aplica el voto romano

Les aseguro tendrán acaloradas discusiones sobre qué es importante y que no lo es,  sobre qué camino hay que tomar en el desarrollo, incluso sobre qué color debería de tener la presentación. La indecisión y la constante argumentación les hará perder tiempo, para solucionarlo en cualquier momento cualquier miembro puede llamar al voto romano para solucionar el problema.

Los miembros votan con pulgar arriba o pulgar abajo, mayoría gana. Fin de la discusión (solo no abuses, que no eres el César).

 

4.- Organiza el trabajo en equipo

Ya que tenemos claro el trabajo a realizar durante el fin de semana, ¿Ahora como lo dividimos?, ¿Cómo nos mantenemos informados del trabajo de los demás?. Para esto tomaremos prestado de SCRUM uno de sus artefactos más prácticos, el Scrumboard en su modalidad más simple.

Screen Shot 2016-08-25 at 11.26.29 AM

De entrada ya tenemos separadas las tareas por urgente/importante en la primera parte del tablero, y con cada tarea separada en una post-it individual. Solo es cosa de que cada miembro al comenzar a trabajar en una función tome la post-it y la pase a la columna de “progreso”, y al terminar la tarea puede moverla a su vez a la columna de “terminada”.

De esta forma todo el equipo puede ver en todo momento en que se está trabajando, cuando trabajo ha sido terminado y cuanto está pendiente.

 

5.- Come bien y come botanas.

El Tec de Monterrey cuenta con un Oxxo dentro de sus instalaciones, está justo al frente del salón donde se realizará el evento, Pero cierran a las 8pm así que asegurate de comprar todos víveres antes del cierre (Ojo, no venden alcohol, cigarros, ni chicles). En este tipo de eventos te puedes quedar toda la noche y salir incluso en la madrugada, pero no podrás volver a entrar si no hasta la mañana siguiente así que planea bien esa ida a los tacos.

El evento incluye catering por lo que la comida está garantizada, pero es común no sea tan sustancioso como estás acostumbrado (y con el trabajo extra que realizarás te dará aún más hambre). Hay platillos que posiblemente no desees comer por lo que terminarás saltándose algunas comidas, así que no olvides llevar algo de dinero para comprar pizzas y comer en un lugar cercano.

 

6.- Usa a tus mentores.

Los mentores no sólo están para dar consejos desde su atril, están para ayudar, no tengas pena en ir a cazar un mentor y sentarlo a trabajar contigo, una plática y un par de búsquedas en Google con un mentor puede destrabar a tu equipo en 10 minutos. ¡Úsalos!

 

Esperamos que estos consejos te ayuden y mucho éxito para tu producto. ¡Ese viaje a Barcelona está casi en tu bolsillo!

 

Texto basado en la “Guía no tan pequeña de supervivencia en el Startup Weekend“.